Comunicado del Ilustre Colegio de Médicos de Alicante 31/12/2007
El Colegio de Médicos de Alicante hace un llamamiento a que se cumpla la actual Ley del Medicamento, y en concreto a que no se intente desvirtuar la reserva establecida en la Ley del año 2006 a favor de las profesiones de médico y odontólogo respecto de la prescripción de medicamentos de uso humano.
El desacuerdo con la propuesta de que otras profesiones sanitarias puedan prescribir medicamentos nace del sentido de responsabilidad social de los Colegios de Médicos, que no podemos admitir que se den por válidos procedimientos que pueden perjudicar la atención sanitaria y poner en riesgo la salud de los pacientes.
El Colegio de Médicos de Alicante se solidariza plenamente con la posición de la Organización Médica Colegial, según la cual “prescribir un medicamento no implica solamente la primera administración sino el seguimiento a lo largo de toda la duración del tratamiento de todos los efectos que pueda producir”. En consecuencia, no son admisibles las pretensiones de que otros profesionales sanitarios distintos de los médicos y de los odontólogos puedan asumir responsabilidades en el seguimiento de la medicación, sin intervención ni control del médico u odontólogo.
Si bien la Ley faculta al Ministerio de Sanidad y Consumo a establecer la relación de medicamentos que puedan ser usados o autorizados para los profesionales sanitarios que no pueden prescribir medicamentos, esto no significa, como se ha querido dar a entender, que estos profesionales puedan recetarlos a los pacientes sino únicamente utilizarlos en su actuación profesional.
Por ello, el Colegio de Médicos de Alicante cree necesario poner en conocimiento de la opinión pública que el cumplimiento escrupuloso de la Ley del Medicamento exige, en beneficio de la salud de la población española, que la prescripción de medicamentos de uso humano y su seguimiento sea realizado exclusivamente por los profesionales cualificados para ello por la propia ley, que son los médicos y los odontólogos.
Esta entrada fue publicada el Lunes, 31 de Diciembre de 2007 a las 9:14






